¿Te das cuenta de lo que está pasando en el mercado en línea?
¿Sientes que a ti no te va a llegar la hora de tener que vender en línea?
¿Crees imposible que internet se vuelva tu mejor aliado
y más importante canal de ventas?
Los datos son apabullantes en cuanto a lo que ha crecido la inversión en marketing digital en México. Ascendió a 2,360 millones de pesos, solamente en el periodo de 2021, pero, si nos vamos a cifras mundiales estas se elevan a 455,300 millones de dólares. Hoy no publicar tus productos en línea es renunciar al mercado con mayor proyección y tendencia de crecimiento. Es innegable que ya se venía dando este nuevo canal publicitario y de promoción, que con la llegada de la pandemia se vio fortalecido al punto de ser el medio ideal para comprar y vender en momentos donde la vida en la calle no era posible. Los hábitos de compra se transformaron de forma definitiva, fortaleciendo la venta en línea, esto no quiere decir que, la venta presencial desaparezca, pero si significa que la confianza en la venta al detalle o retail en línea se ha robustecido llegando a 2,000 millones de dólares invertidos en 2019. Para 2020 el mercado electrónico crecería un 81% respecto al mismo periodo del año anterior, representando el 9% de las ventas totales B2C en México.
Los influencers han jugado un papel sin precedente al ser importante para el que compra, quien o quienes están representando a sus marcas favoritas o aspiracionales. Son productos o servicios respaldados por el prestigio o la credibilidad de esos influencers, ¿también llegarían para quedarse? ¿un influencer podrá ser influencer toda su vida? No hay manera de saberlo aún, sin embargo hoy, si sabemos que una campaña de marketing es más vieja de lo que pensamos, con influencers como artistas y celebridades, solo que, limitados a la televisión y medios impresos en tiempos pasados. Hoy en día, con las redes sociales, se amplían las posibilidades y permiten acceder a otros canales de distribución más accesibles en cuanto a precio, y mejor focalizados respecto a los demográficos. Las empresas están viendo retorno en la publicidad con famosos “vendiendo” en medios de hasta 18 dólares en valor de medios ganados por cada dólar que gastan en marketing con influencers. Los bancos y la tecnología son de las industrias o servicios que más le han apostado en la inteligencia artificial que esta jugando u papel determinante en la publicidad en línea. Hoy se está leyendo la big data y eso ayuda a las empresas a entender el comportamiento de sus posibles clientes en redes y así poder ofrecer servicios o productos que ellos podrían buscar.
Así que si crees que es oneroso invertir en este medio, te diré que estás equivocado. Los precios son variados y permiten invertir en una gama de productos, para elegir los que más se adecúan a tu presupuesto, para poder llegar además a tu público exacto, gracias a la segmentación que cada vez es más y más detallada. E igual sucede con los talentos, hay desde microinfluencers hasta grandes líderes en su sector. Las Pymes están entrando a esta tendencia de hacer marketing y promover la venta de sus productos y servicios. Los retornos de inversión variarán de acuerdo a los planes de marketing. Están las campañas para posicionar la marca, otras cuyo objetivo son los “leads” comerciales, y otras más son focalizadas totalmente al factor de conversión, mejor y más llamado, venta.
Ahora ya sabes que una campaña de marketing digital, es un plan de servicio con todo lo necesario para conectar a tu empresa con tu cliente ideal y cumplir con tus objetivos comerciales: aumento de ventas, fidelización de clientes y posicionamiento en el mercado. Un buen plan debe de incluir: Estrategia y mensajes a la audiencia, diseño de banners publicitarios, análisis y optimización continúa, resultados de acuerdo a los objetivos comerciales, siendo imprescindible una “landing page” o página de aterrizaje. Tendrás que hacerte acompañar de los expertos en este tema para que tu empresa proyecte una imagen profesional y funcional. Ahora si que, no lo intentes hacer tú, por que se notará, créeme. Cuando estés con los expertos, hazte ver como uno, selecciona y contrata un plan, tú participa en su elaboración porque así aprenderás a hacerlo como un profesional, analiza tu negocio y los objetivos a detalle, genera la estrategia de marketing digital creando un calendario de contenidos y plan de medios, realiza el contenido gráfico, configura tu campaña y medios digitales, optimiza continuamente, esto va muy rápido, y genera resultados.
Ya tienes los conceptos básicos del marketing digital, analízalo si todavía no lo haces, porque créeme que esta forma de vender no solo llegó para quedarse, será el canal de venta más importante en un futuro no muy lejano, para todos los tamaños de empresa, incluidas y por muchas razones las PYMES.
En Galeo entendemos la importancia del marketing digital y estamos con toda la energía para crecer nuestras ventas a través de internet y de las redes sociales, te invitamos a seguirnos en Facebook, Instagram y LinkedIn, nosotros también llegamos para quedarnos desde hace más de 45 años…
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