Con una proporción de más del 8 %, el aluminio es, después del oxígeno y el silicio, el elemento que más se encuentra en la corteza terrestre.
En muchos sectores e industrias, los materiales deben tener unas características que cumplan las exigencias en cuanto a calidad de superficie, protección del medioambiente y seguridad. Los potentes sistemas de transporte ya no pueden concebirse sin utilizar componentes ligeros de aluminio.
En este artículo hemos resumido para usted la experiencia adquirida durante muchos años, así como nuestros conocimientos técnicos actuales sobre el comportamiento del arranque de virutas y el rendimiento al mecanizar aluminio.
Resumen sobre el aluminio
El aluminio y las aleaciones de aluminio destacan por una serie de propiedades que hacen de este un material importante, especialmente, en el uso industrial:
- extrema durabilidad,
- peso reducido,
- resistencia a la corrosión y
- viabilidad para el reciclaje.
Muchas aplicaciones se solucionan hoy en día con aleaciones especiales de aluminio en la construcción de carcasas, vehículos, depósitos, maquinaria y fachadas, así como en puertas, ventanas, cimientos, intercambiadores de calor y aviones.
El desarrollo de componentes con un peso cada vez más reducido con los mismos requisitos de resistencia conlleva un aumento del uso de aleaciones de aluminio. Las propiedades de conformación casi ilimitadas mediante los métodos de fabricación industriales disponibles (fundición, laminado, extrusión) ofrecen diversas posibilidades para el uso industrial de aleaciones de aluminio.
En muchos sectores e industrias, los materiales deben tener unas características que cumplan las exigencias en cuanto a calidad de superficie, protección del medioambiente y seguridad. Los potentes sistemas de transporte ya no pueden concebirse sin utilizar componentes ligeros de aluminio.
Desde una perspectiva medioambiental, el grupo de material del aluminio también satisface de forma extraordinaria la exigencia en aumento de poder reciclar los productos modernos.
El aluminio no es solo aluminio
Tras el término coloquial «aluminio» se esconde un grupo de aleaciones con el aluminio como componente principal, así como un gran número de aleaciones de aluminio puro con uno o varios elementos.
En total, existen más de 1.000 aleaciones de aluminio diferentes que sirven para mejorar las propiedades del material base.
No obstante, las diferentes aleaciones comparten algunos puntos en común:
- Contienen, como mínimo, un 60 % de aluminio puro.
- Tienen un peso específico considerablemente menor que el acero.
- En su mayoría, son resistentes a la corrosión.
- Poseen una excelente conductividad eléctrica y térmica.
¿Cómo se diferencian las diferentes aleaciones de aluminio?
Principalmente, en las aleaciones de aluminio se diferencia entre aleaciones de forja y sus materiales de relleno, así como aleaciones de fundición y sus materiales de relleno:
- Aleaciones de forja y sus materiales de relleno
(chapas, bandas, perfiles, barras, tubos, piezas de forja) - Aleaciones de fundición y sus materiales de relleno
(fundición en arena, en coquilla, a baja presión, a presión y de precisión)
Además, las aleaciones de aluminio pueden clasificarse en aleaciones templables y no templables.
En el caso de una aleación templable, el estado del material resulta de gran importancia para el mecanizado.
Mediante la composición de la aleación y los posibles tratamientos térmicos de templado o recocido, se obtienen diferentes propiedades del material. Se modifican:
- dureza,
- resistencia a la corrosión,
- conductividad,
- propiedades de mecanizado y
- apariencia del metal puro.
¿Qué posibilidades de mecanizado ofrece el aluminio?
Entre los procesos de trabajo en aluminio, se encuentran:
- corte y realización de aberturas,
- desbarbado,
- preparación de cordones de soldadura (preparación de ensamblado),
- preparación de cordones de soldadura (preparación de superficies),
- mecanizado de cordones de soldadura,
- mecanizado fino y de acabado,
- estructurado y
- pulido.
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